¿Qué es y cómo funciona el Web Hosting?

El web hosting es algo así como la casa de tu página web

Manuel

A razón de muchos de nuestros usuarios que nos lo han pedido, hemos creado este artículo en donde explicaremos la definición de que es el hosting y como puedes empezar a conocer más a detalle sobre el desarrollo web y estructura más allá del código.

El día de hoy hablaremos sobre el servidor donde se almacenarán archivos que aparecerán en tu sitio web y la importancia de tenerlo para tener presencia en internet. Ya sea que estés empezando tu proyecto de subir tu primer página web, deberás saber que será necesario que contrates algún servicio de almacenamiento web para alojar tu página web, así como un dominio con el que podrán identificarte en la web.

Bueno sin más agregar empecemos por la definición de Hosting…

¿Qué es el Web Hosting?

El alojamiento web es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web. Es una analogía de "hospedaje o alojamiento en hoteles o habitaciones" donde uno ocupa un lugar específico, en este caso la analogía alojamiento web o alojamiento de páginas web, se refiere al lugar que ocupa una página web, sitio web, sistema, correo electrónico, archivos, etc., en internet o más específicamente en un servidor que por lo general hospeda varias aplicaciones o páginas web.

Se puede definir como "un lugar para tu página web o correos electrónicos", aunque esta definición simplifica de manera conceptual el hecho de que el alojamiento web es en realidad espacio en Internet para prácticamente cualquier tipo de información, sea archivos, sistemas, correos electrónicos, videos, etcétera.

El web hosting, o alojamiento web, es un servicio que presta una empresa, el cual proporciona espacio en un servidor para alojar un sitio web. Todos los sitios web en Internet se encuentran hospedados en algún lugar y a ese lugar se le denomina web hosting o en español alojamiento web. En internet los datos también ocupan un determinado espacio, aunque este sea virtual.

El web hosting es, por lo tanto, donde los contenidos quedan almacenados y están disponibles en internet durante 24 horas por dia, todos los días de la semana.
Así como el web hosting es importante a la hora de empezar tu proyecto de un sitio web, también lo es el dominio. Estos dos van de la mano ya que ninguno de los dos funciona sin el otro, podrás aprender que es un dominio desde el enlace de a continuación.
¿Qué es un dominio web?

Tipos de Web Hosting

Alojamiento Gratuito

Es extremadamente limitado comparado con el alojamiento de pago. Estos servicios generalmente agregan publicidad en los sitios además de contar con recursos muy limitados (espacio en disco, tráfico de datos, uso de CPU, etc.).

Alojamiento por donación

Tiene unas características a nombrar importantes, ya que es un método nuevo de implementación puesto que es mejor que el alojamiento gratuito (free hosting), esto quiere decir que tiene las prestaciones de un alojamiento de pago, pero creado para ser mantenido por los usuarios de la comunidad, los cuales utilizan el servicio, reciben soporte de manera adecuada y no tienen publicidad en sus sitios o proyectos de desarrollo.

Alojamiento compartido

Aloja clientes de varios sitios en un mismo servidor, gracias a la configuración del programa servidor web. Resulta una alternativa muy buena para pequeños y medianos clientes, es un servicio económico debido a la reducción de costos ya que al compartir un servidor con cientos miles o millones de personas o usuarios el costo se reduce drásticamente para cada uno, y tiene buen rendimiento.

Alojamiento de Imágenes

Se ofrece para guardar imágenes en internet, la mayoría de estos servicios son gratuitos y las páginas se valen de la publicidad colocadas en su página al subir la imagen.

Alojamiento de Video

Existen diversos servicios especializados de alojamiento de vídeo, muchos de ellos con opciones de servicio gratuitas. Los ejemplos más conocidos son los servicios de YouTube y Vimeo, pero también existen específicamente orientados a profesionales como Wistia que proveen valor añadido a través de funcionalidades avanzadas como funciones avanzadas de analítica web, seguimiento del comportamiento de los usuario o mapas de calor.
Por otra parte, los CMS modernos como, por ejemplo, WordPress o Joomla, permiten integrar estos vídeos fácilmente de modo que hospedar vídeos en un alojamiento especializado y un sistema WordPress en un alojamiento convencional suele ser la fórmula óptima en la mayoría de los casos.

Alojamiento de correo corporativo

Este servicio de alojamiento de correos corporativos se enfoca en satisfacer todas las demandas de los usuarios de correos, tales como seguridad, filtros antispam, velocidad, sincronización en varios aparatos, manejo de contactos y eventos, manejo de documentos en la nube, etc.

Alojamiento revendedor (Reseller)

Diseñado para grandes usuarios o personas que venden el servicio de hospedaje a otras personas. Estos paquetes cuentan con gran cantidad de espacio y de dominios disponibles para cada cuenta. Así mismo estos espacios tienen un límite de capacidad de clientes y dominios alojados y por ende exige buscar un servidor dedicado.

Servidores virtuales (Virtual Prívate Server, VPS)

Ofrece el control de una computadora aparentemente no compartida, que se realiza mediante una máquina virtual. Así se pueden administrar varios dominios de forma fácil y económica, además de elegir los programas que se ejecutan en el servidor. Por ello, es el tipo de producto recomendado para empresas de diseño y programación web.

Servidores dedicados

Es una computadora comprada o arrendada que se utiliza para prestar servicios dedicados, generalmente relacionados con el alojamiento web y otros servicios en red. A diferencia de lo que ocurre con el alojamiento compartido, en donde los recursos de la máquina son compartidos entre un número indeterminado de clientes, en el caso de los servidores dedicados, generalmente es un solo cliente el que dispone de todos los recursos de la máquina para los fines por los cuales haya contratado el servicio.

Servidores dedicados administrados

Son las máquinas que se usan como servidores dedicados, pero que además incluyen un servicio de soporte de mantenimiento de las máquinas y del software de las máquinas.
El precio de un servidor dedicado administrado es mucho más caro, debido a que el trabajo humano en lo que respecta a servidores es muy cotizado.

Alojamiento Administrado y No Administrado

Algunas compañías ofrecen a sus clientes mejores precios si contratan un plan de alojamiento "No Administrado" esto quiere decir que ellos se limitarán a ofrecer la conectividad, recursos, panel de control y todas las herramientas necesarias para administrar el plan contratado pero no le brindarán asistencia para los fallos, desconfiguraciones, o errores causados por la aplicación web que se esté ejecutando (CMS, archivos de PHP, HTML) los cuales deben ser administrados enteramente por el web master del sitio web.
El "Alojamiento Administrado" normalmente conlleva un precio más alto pero el soporte técnico incluye una cierta cantidad de incidencias / horas en el lapso de un mes o un año según el plan contratado y usted puede solicitar ayudar para remediar problemas en sus scripts, errores de ejecución u otros similares.

Colocación (housing)

Espacio físico de un centro de datos para que el cliente coloque ahí su propia computadora. La empresa le da la corriente y la conexión a Internet, pero el servidor lo elige completamente el usuario (hasta el hardware).

Alojamiento web en la nube (cloud hosting)

El alojamiento web en la "nube" (cloud hosting) está basado en las tecnologías más innovadoras que permiten a un gran número de máquinas actuar como un sistema conectadas a un grupo de medios de almacenamiento, tiene ventajas considerables sobre las soluciones de web hosting tradicionales tal como el uso de recursos. La seguridad de un sitio web alojado en la "nube" (cloud) está garantizada por numerosos servidores en lugar de solamente uno. La tecnología de computación en la nube también elimina cualquier limitación física para el crecimiento en tiempo real y hace que la solución sea extremadamente flexible.

Criterios de contratación

No todos los servicios de alojamiento web sirven para todos los proyectos, por tanto, es necesario examinar una serie de criterios en la contratación del servicio. Entre los criterios más importantes a considerar se encuentran los siguientes:

• Los dominios se pueden adquirir por separado (con otro proveedor) o con el mismo proveedor de alojamiento web.

• Previsión de tráfico: Los hospedajes web muy baratos suelen tener muchas una capacidad de tráfico limitada (menos de 1.000 visitas diarias). Especialmente a la hora de migrar una web de un alojamiento a otro hay que tener cuidado con esto.

• La capacidad del servidor: Capacidad de proceso (capacidad de CPU), espacio en disco y ancho de banda disponible.

• El tipo de tecnología que utilizará la web: páginas estáticas HTML o aplicaciones PHP (u otras tecnologías como ASP.NET de Microsoft). El caso de usar aplicaciones, el servidor de alojamiento soportar su tecnología.

• Capacidad de hosting multidominio: es decir, que el alojamiento soporte una sola web (un único dominio) o varias webs con diferentes dominios.

• La ubicación del data center, siendo preferente lo más cercano al país al que tiene como principal objetivo el proyecto.

• Los servicios complementarios que da la empresa, como el mantenimiento.

• Seguridad de la sala de servidores o centro de procesamiento de datos: se trata de averiguar si el vendedor de hosting tiene un centro de procesamiento de datos que este protegido contra hackers o desastres naturales y que tengan sistemas de recuperación de datos confiables.