¿Qué es la tabla periódica?

Los elementos químicos más estables de la tabla periódica son aquellos conocidos como gases nobles.

Manuel

En la química uno de los emblemas con el que más se identifica a esta ciencia, es la tabla periódica de los elementos.
Y no es para menos ya que la tabla periódica incluye todos esos elementos químicos que han sido descubiertos a lo largo de los años por los científicos.
En forma de tabla ordena los elementos químicos por número atómico, por configuración de electrones y por sus propiedades químicas.

Nombrando de manera lógica a las filas como períodos y a las columnas grupos.
Otra de las formas de ordenamiento de la tabla periódica son las familias o series químicas en donde forman parte aquellos elementos químicos que tienen propiedades físicas y químicas similares. Las familias atienden criterios como: configuración electrónica, carácter metálico, etc.
Dentro de estas hay ciertos grupos que tienen nombres como, por ejemplo: el grupo 18 de los gases nobles o el grupo 1 de los metales alcalinos.

La tabla periódica también está dividida por 4 bloques de elementos según su orbital y estos bloques se identifican con las letras:
s, p, d, f

En 1869 el químico ruso Dmitri Mendeléyev publicó la primera versión de la tabla periódica que hasta el día de hoy se lleva un gran reconocimiento.
Al día de hoy la tabla periódica de Mendeléyev ha sido ampliada y mejorada dados los nuevos elementos químicos descubiertos, así como también los modelos teóricos nuevos que explican el comportamiento químico.


La actual estructura de la tabla periódica fue diseñada por el químico suizo Alfred Werner a partir de la primera versión.

Se han descubierto 118 elementos químicos de los cuales los primeros 94 son de existencia natural, aunque algunos de estos sólo se han encontrado en pequeñas cantidades y han sido sintetizados en laboratorios. Los elementos con números atómicos del 95 al 118 solo han sido sintetizados en laboratorios.