¿Para qué sirve programar?

#programación      #fundamentosdeprogramacion

Bueno para empezar con este tema lo plasmaremos de la forma más concreta y fácil de entender…
En computación, programar es denotar una serie de instrucciones en cierto lenguaje maquina para que esta, pueda ejecutarlos en el orden especificado y se cumpla lo que escribimos mediante el lenguaje de programación.

En la actualidad los medios tecnológicos dominan las comunicaciones entre la sociedad y simplifican el trabajo de muchas personas mediante programas informáticos que ofrecen soluciones para mejorar la productividad de las personas.
¿Pero que hay más allá de todo esto?
Detrás de todo esto hay un mundo diferente del que vemos a simple vista y hoy hablaremos de la programación y su importancia en el desarrollo tecnológico.

El simple proceso de preparar un café implica identificar todos los componentes necesarios para llevar a cabo ese proceso, verificar si se tiene café, azúcar, qué tipo de azúcar se puede emplear, si requiere leche, y si es así qué tipo de leche. Es la parte enriquecedora de la lógica de programación, ya no se analizan y observan los fenómenos de la misma forma, así, al aprender cómo funciona dicha lógica cambiará nuestro paradigma, nuestra forma de pensar, sin importar qué tipo de ingeniero somos o si no lo somos.

La programación ha sido fundamental para el desarrollo humano ya que nos permite hacer que las maquinas realicen procesos que los humanos no podemos hacer con gran facilidad e inclusos muchas veces nos resultan imposibles de realizar. estos procesos se dan gracias a la inserción de algoritmos a la maquina la cual realiza las funciones que queremos según las especificaciones de la programación que tenga.
La programación va más allá de dominar un lenguaje de programación o “tirar líneas” de código a diestra y siniestra. Se requiere tener una visión general de una problemática, y poder definir cómo se le dará solución a dicha problemática utilizando la computadora, para ello necesitamos seguir una serie de fases que a continuación se presentan...

Fases a la hora de programar

1. Análisis del problema

Se debe de analizar la problemática a la que se le quiere dar solución, identificar todos los recursos con los que se cuenta (tecnológicos, humanos, legales, financieros entre otros). Aquí se va a definir qué es lo que debe hacer el programa. También se van a identificar los requerimientos del usuario.

2. Diseño del algoritmo

Se debe realizar la representación gráfica, que pueda mostrar la solución del problema, puede ser a través de un diagrama de flujo; por ejemplo, se van a identificar los datos de entrada, cómo serán procesados y la salida o resultado que se va a obtener con este diseño.

3. Codificación

Aquí es donde se podrá elegir el lenguaje de programación que se empleará para desarrollar el software.

4. Ejecución y prueba

Se realizarán todas las pruebas necesarias para garantizar el buen funcionamiento del programa y así garantizar la calidad del mismo.

Conclusión

En pocas palabras el hecho de programar nos puede servir para:

Entender el funcionamiento del mundo digital.
Nos vuelve unas personas mas analíticas.
Podemos explotar el potencial de las computadoras desarrollando software que aporten una mejora a la productividad de nuestro trabajo.
Tener un conocimiento más lógico sobre las funciones de la computadora respecto al software.

Posts recientes

#Windows

Como instalar Office

Office es la paquetería de ofimática más usada en el mundo, desarrollada por Microsoft, una de las empresas más importantes del mundo tecnológico.
En este post te vamos a mostrar la forma correcta de instalarlo en tu ordenador.

#universidad

¿Examen de admisión?

Probablemente estés intentando ingresar a la universidad que te inspira a seguir estudiando, pero en ocasiones puede ser más dura de lo que parece, por ello hemos decidido a aportar algunas guías de estudio y algunas cosas más...

#mexico

Empresas Mexicanas

¿Considerando en apoyar la industria nacional?
Bueno este artículo fue escrito con la finalidad de dar a conocer más a las empresas mexicanas que mantienen activa la industria y que aportan a la sociedad oportunidades laborales y por qué deberías de considerarlas...

Otros Posts

¿Como ganar dinero por internet?

#ingresos

Ganar dinero por internet se ha vuelto muy popular en estos tiempos, esto se debe a que gran parte de las cosas que hacemos cotidianamente son a través de internet y por ello hay gente trabajando para mejorar este tipo de de servicios y otros más. Una de las formas en las cuales las empresas estudian su mercado es por internet.

Pero para obtener la atención de la gente ofrecen recompensas con la finalidad de que puedas aportar información a sus estudios de mercado y de esta manera conocer las preferencias del público, para mejorar.