¿Para qué sirve programar?

Si la depuración es el proceso de eliminar errores, entonces la programación debe ser el proceso de introducirlos.

Manuel

Bueno para empezar con este tema lo plasmaremos de la forma más concreta y fácil de entender…
En computación, programar es denotar una serie de instrucciones en cierto lenguaje maquina para que esta, pueda ejecutarlos en el orden especificado y se cumpla lo que escribimos mediante el lenguaje de programación.

En la actualidad los medios tecnológicos dominan las comunicaciones entre la sociedad y simplifican el trabajo de muchas personas mediante programas informáticos que ofrecen soluciones para mejorar la productividad de las personas.

¿Pero que hay más allá de todo esto?

Detrás de todo esto hay un mundo diferente del que vemos a simple vista y hoy hablaremos de la programación y su importancia en el desarrollo tecnológico.

El simple proceso de preparar un café implica identificar todos los componentes necesarios para llevar a cabo ese proceso, verificar si se tiene café, azúcar, qué tipo de azúcar se puede emplear, si requiere leche, y si es así qué tipo de leche. Es la parte enriquecedora de la lógica de programación, ya no se analizan y observan los fenómenos de la misma forma, así, al aprender cómo funciona dicha lógica cambiará nuestro paradigma, nuestra forma de pensar, sin importar qué tipo de ingeniero somos o si no lo somos.

La programación ha sido fundamental para el desarrollo humano ya que nos permite hacer que las maquinas realicen procesos que los humanos no podemos hacer con gran facilidad e inclusos muchas veces nos resultan imposibles de realizar. estos procesos se dan gracias a la inserción de algoritmos a la maquina la cual realiza las funciones que queremos según las especificaciones de la programación que tenga. La programación va más allá de dominar un lenguaje de programación o “tirar líneas” de código a diestra y siniestra. Se requiere tener una visión general de una problemática, y poder definir cómo se le dará solución a dicha problemática utilizando la computadora, para ello necesitamos seguir una serie de fases que a continuación se presentan...

Fases a la hora de programar


1. Análisis del problema

Se debe de analizar la problemática a la que se le quiere dar solución, identificar todos los recursos con los que se cuenta (tecnológicos, humanos, legales, financieros entre otros). Aquí se va a definir qué es lo que debe hacer el programa.
También se van a identificar los requerimientos del usuario.

2. Diseño del algoritmo

Se debe realizar la representación gráfica, que pueda mostrar la solución del problema, puede ser a través de un diagrama de flujo; por ejemplo, se van a identificar los datos de entrada, cómo serán procesados y la salida o resultado que se va a obtener con este diseño.

3. Codificación

Aquí es donde se podrá elegir el lenguaje de programación que se empleará para desarrollar el software.

4. Ejecución y prueba

Se realizarán todas las pruebas necesarias para garantizar el buen funcionamiento del programa y así garantizar la calidad del mismo.

Conclusión

En pocas palabras el hecho de programar nos puede servir para:

Entender el funcionamiento del mundo digital.
Nos vuelve unas personas mas analíticas.
Podemos explotar el potencial de las computadoras desarrollando software que aporten una mejora a la productividad de nuestro trabajo.
Tener un conocimiento más lógico sobre las funciones de la computadora respecto al software.