¿Qué es una paráfrasis y cómo hacer una?

#Lingüística      #comprensióndetextos      #Educación

Para comprender que debemos poner en nuestra paráfrasis debemos entender como punto principal, el concepto de Paráfrasis, a continuación, enlistamos varias definiciones para que tomes la que mas se te facilite entender:

Según la RAE

Es la explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible.

La paráfrasis es explicar o decir, con un lenguaje propio, algún concepto o idea, con el propósito de que éste sea más comprensible, pero conservando la esencia de lo que el autor original quiere expresar.
Esta es la razón por la que se recurre con mucha frecuencia al uso de la paráfrasis al escribir un texto, ya sea breve o extenso.

Según Wikipedia

Es la explicación con palabras propias, del contenido de un texto para aclarar y facilitar la asimilación de la información contenida en ese texto.

La paráfrasis consiste en decir, con palabras más sencillas y con menos tecnicismos, las ideas propias obtenidas de un texto predeterminado. Así, se facilita su comprensión, ya que se expresa la información original extraída de una forma diferente, bajo el mismo código de comunicación.

Una vez que sabemos a lo que se refiere una paráfrasis, empezaremos por definir por donde empezar a trabajar en la paráfrasis de nuestro libro y lo que podemos incluir en ella.

1.- Pese a que tal vez suene algo irreverente, lo primero que tenemos que hacer será leer de manera completa nuestro libro y buscar la información más importante.

2.- Luego de esto haremos una referencia general de lo que trata el libro, así como enfatizar su título.

3.- Lo siguiente será encontrar ideas principales que argumenten lo descrito en el punto anterior.
Por ejemplo: una buena idea para lograr esto es encontrar palabras que te recuerden cierto párrafo y sustituirlas por un sinónimo más fácil de entender.

4.- Para complementar esto, se deben de agregar ciertos párrafos del libro que contengan información sobre el desarrollo del tema y reemplazarlos por nuestras propias palabras que sean más fáciles de comprender y más resumidas del punto general sobre lo que trata el libro.

5.- Por último, deveras de leer tu texto escrito y confirmar que es entendible, que es resumido y que incluye las ideas principales del texto original de manera que sea fácil de comprender para las demás personas.

Y bueno esto es todo, recuerda que debes realizar tu paráfrasis con propias palabras y con palabras menos técnicas para volverlo más entendible.
Esperamos que pueda servirte esta breve explicación y te ayude con tu trabajo.

Posts recientes

#Windows

Como instalar Office

Office es la paquetería de ofimática más usada en el mundo, desarrollada por Microsoft, una de las empresas más importantes del mundo tecnológico.
En este post te vamos a mostrar la forma correcta de instalarlo en tu ordenador.

#universidad

¿Examen de admisión?

Probablemente estés intentando ingresar a la universidad que te inspira a seguir estudiando, pero en ocasiones puede ser más dura de lo que parece, por ello hemos decidido a aportar algunas guías de estudio y algunas cosas más...

#mexico

Empresas Mexicanas

¿Considerando en apoyar la industria nacional?
Bueno este artículo fue escrito con la finalidad de dar a conocer más a las empresas mexicanas que mantienen activa la industria y que aportan a la sociedad oportunidades laborales y por qué deberías de considerarlas...

Otros Posts

¿Como ganar dinero por internet?

#ingresos

Ganar dinero por internet se ha vuelto muy popular en estos tiempos, esto se debe a que gran parte de las cosas que hacemos cotidianamente son a través de internet y por ello hay gente trabajando para mejorar este tipo de de servicios y otros más. Una de las formas en las cuales las empresas estudian su mercado es por internet.

Pero para obtener la atención de la gente ofrecen recompensas con la finalidad de que puedas aportar información a sus estudios de mercado y de esta manera conocer las preferencias del público, para mejorar.