¿Qué son los DNS?

#redes      #internet      #sistema

En la actualidad la navegación en internet se ha vuelto cada vez más importante en nuestras vidas, ya que todo se está mudando a los servicios digitales y esto implica que parte de nosotros estará en internet. Por lo cual es importante empezar a entender la estructura de internet y la forma más adecuada para evitar que tus datos caigan en manos equivocadas.

Hoy te vamos a hablar sobre los servidores DNS con una explicación bastante sencilla para empezar este tema, si estas más interesado en profundizar sobre el tema te dejamos aquí el enlace donde podrás encontrar una explicación más detallada a nivel profesional.

Una vez que empieces a aprender sobre cómo está conformado Internet, te sorprenderá mayormente los temas que abarca el mundo digital en Internet, te invitamos a seguir leyendo nuestros artículos y ponerte en contacto con nosotros si te gustaría aportar algo más a nuestros temas.
Gracias y bienvenido…

¿Qué es un DNS?

Un servidor DNS (Sistema de nombres de dominio) es una de las tecnologías indispensables a la hora de navegar por internet. Las proveedoras de servicios de internet suelen preconfigurar sus routers con sus propias DNS´s. Por ejemplo, cuando ingresas a una página como sicsimx.com, los servidores DNS lo que hacen es traducir esa dirección web a una dirección IP, de esta manera tu equipo sabrá exactamente a que servidor tiene que conectarse para ingresar a esa página.

Tu proveedor de internet, puede saber cada vez que te conectas cuál es tu IP y quién eres exactamente. A lo cual cuando un gobierno obliga a las proveedoras a restringir el acceso a ciertas páginas, esta restricción se hace limitando el acceso de las DNS. Para este tipo de casos es donde juegan un papel importante el uso de DNS alternativas a las de tu proveedora de internet. Ya que tu equipo te permite cambiar las DNS, y con ello puedes mejorar tanto los tiempos de carga, como tu privacidad.

En la actualidad hay DNS de terceros que te ofrecen mayores velocidades en los tiempos de respuesta o una mejora en tu privacidad, incluso el usar DNS más optimas en rendimiento y privacidad puede llegar a evitar Ataques DDoS. El hecho que las DNS te puedan añadir mejoras de seguridad, no son efectivas para evitar que tu proveedora se dé cuenta por donde navegas en internet. ¿y esto a que se debe?, bueno el DNS es un protocolo sin cifrado, y de esta manera tu ISP o la VPN podrán ver los sitios por los cuales navegas. Si tienes pensado usar DNS alternativas, puedes complementarlas con una VPN.

¿Qué saben de ti los Proveedores de DNS?

Como ya lo sabemos, los servidores DNS no cifran ni esconden tu dirección IP cuando navegas, al contrario de una VPN. Esta falta de cifrado puede mejorar tu velocidad a la hora de navegar, pero a cambio de exponer tu privacidad en línea.

De esta manera el dueño del servidor DNS puede saber la dirección IP de tu equipo y con ello podrá estudiar tu historial de navegación al que accedes mediante su servicio.

Algunas empresas como Google ofrecen servicios DNS gratis, pero especifica que guarda temporalmente tu dirección IP por un tiempo aproximado de 24 a 48 horas, y de forma permanente otros datos anonimizados sobre tus hábitos de navegación. Es por eso que mucha gente desconfía de sus servicios.

Servidores DNS libres y gratuitos

Hemos creado una pequeña lista con algunos de los proveedores DNS gratuitos y libres, incluimos tanto DNS principales como secundarios.

• Cloudflare: 1.1.1.1 y 1.0.0.1. El de Cloudflare es un servicio que no tiene demasiados extras ni opciones adicionales, pero que se centra sobre todo en el rendimiento, la velocidad de su servicio y sobre todo en la privacidad, prometiendo que no utilizará tus datos para servir publicidad y que nunca escribirá en ningún disco duro tu IP.

• Google Public DNS: 8.8.8.8 y 8.8.4.4. El servicio DNS de Google está centrado en los usuarios más inexpertos, y ofrece todas las explicaciones en su documentación online. No es tan privado como el de Cloudflare, ya que guarda datos anonimizados de navegación, pero por lo menos promete borrar tu IP a las 24 o 48 horas de sus servidores.

• OpenDNS: 208.67.222.222 y 208.67.220.220. Fundado en 2005 y propiedad actual de Cisco, OpenDNS es uno de los DNS públicos más grandes e importantes de la red. Su servicio es de pago, pero tiene una versión gratis con gran velocidad, siempre disponible, con webs de phishing bloqueadas por defecto y la posibilidad de establecer un control parental

• Norton ConnectSafe:Lo siguiente será encontrar ideas principales que argumenten lo descrito en el punto anterior.
Por ejemplo: una buena idea para lograr esto es encontrar palabras que te recuerden cierto párrafo y sustituirlas por un sinónimo más fácil de entender.

• Comodo Secure DNS: 8.26.56.26 y 8.20.247.20. La empresa Comodo está especializada en productos de seguridad, y también ofrece un DNS gratuito centrado en bloquear páginas peligrosas, spyware o incluso dominios con demasiada publicidad.

• Quad9: 9.9.9.9 y 149.112.112.112. Un servicio menos veterano al llevar en marcha sólo desde 2016, pero que se centra en su capacidad de bloquear dominios maliciosos, a los cuales identifica recolectando "inteligencia" desde varias fuentes públicas y privadas. Aunque esto puede levantar dudas, ya que no habla de qué fuentes son, lo que sí está claro es que también ofrece un gran rendimiento y velocidad.

Posts recientes

#Windows

Como instalar Office

Office es la paquetería de ofimática más usada en el mundo, desarrollada por Microsoft, una de las empresas más importantes del mundo tecnológico.
En este post te vamos a mostrar la forma correcta de instalarlo en tu ordenador.

#universidad

¿Examen de admisión?

Probablemente estés intentando ingresar a la universidad que te inspira a seguir estudiando, pero en ocasiones puede ser más dura de lo que parece, por ello hemos decidido a aportar algunas guías de estudio y algunas cosas más...

#mexico

Empresas Mexicanas

¿Considerando en apoyar la industria nacional?
Bueno este artículo fue escrito con la finalidad de dar a conocer más a las empresas mexicanas que mantienen activa la industria y que aportan a la sociedad oportunidades laborales y por qué deberías de considerarlas...

Otros Posts

¿Como ganar dinero por internet?

#ingresos

Ganar dinero por internet se ha vuelto muy popular en estos tiempos, esto se debe a que gran parte de las cosas que hacemos cotidianamente son a través de internet y por ello hay gente trabajando para mejorar este tipo de de servicios y otros más. Una de las formas en las cuales las empresas estudian su mercado es por internet.

Pero para obtener la atención de la gente ofrecen recompensas con la finalidad de que puedas aportar información a sus estudios de mercado y de esta manera conocer las preferencias del público, para mejorar.