Usamos cookies para mejorar la navegación, saber más. ¿deseas continuar?
Política de Cookies
Acerca de

¿Por qué las abejas son tan importantes para los cultivos?

Las abejas no solo nos dan miel

Como últimamente hemos escuchado en los medios de comunicación acerca de las abejas y que pasaría si dejaran de existir, hemos preparado este pequeño post en el que hablaremos un poco acerca de la importancia de estos insectos en el medio, para ser mas exactos en los cultivos.

Se estima que existen aproximadamente mas de 20,000 especies de abejas de las cuales cerca del 85% son abejas silvestres solitarias, es decir aquellas abejas que no viven en una colmena y se alojan en túneles, resinas de plantas, guijarros o incluso hasta en madrigueras de escarabajos.

Lo interesante de esto se da en la agricultura, ya que se estima que alrededor de un tercio del volumen total de alimentos se produce gracias a los beneficios de la polinización animal. Si bien es cierto que existen muchos animales que ayudan en la polinización como por ejemplo los murciélagos o los colibríes, sin duda alguna las abejas son el grupo polinizador más grande y que más aportan a los cultivos.

Pero es importante recalcar que solo el 2% de todas las especies de abejas son responsables de la polinización de un 80% de cultivos, que en valor de cultivos globales ronda los $236 – 577 mil millones anuales, si, las abejas juegan un papel muy importante en estos números.

© Pixabay.

Seguramente te preguntaras porque tanto alboroto si existen muchas abejas, esto es correcto para el numero de abejas de miel, que gracias al trabajo de los apicultores está aumentando su número. Pero para la población de abejas silvestres es mas complicado el desarrollo debido a su biología y necesidades diferentes.

Lo cierto es que ambos grupos de abejas enfrentan problemáticas como:

  • Plagas y enfermedades
  • Falta de nutrición y hábitat
  • Condiciones climáticas adversas
  • Practicas agronómicas
  • Factores genéticos

Por ello es muy importante que empecemos a tomar conciencia acerca de los problemas que enfrentan estos insectos y empezar a tomar medidas para contrarrestar las muertes de las abejas, recuerda que las abejas hacen mucho mas que proveernos de miel, procura no eliminar sus colmenas si no hay necesidad de hacerlo.
Gracias por leernos.

¿Quieres recibir las noticias del dia?
Suscríbete a nuestro grupo en WhatsApp o Telegram

Todos nuestros artículos